Los Planes de Pensiones de Empleo son planes enfocados a la jubilación que ofrecen las empresas a sus trabajadores/es como un beneficio adicional a la retribución salarial. Estos planes funcionan de manera similar a los Planes de Pensiones Individuales, pero están diseñados específicamente para los trabajadores/es de una empresa.
Los Planes de Pensiones de Empleo son administrados por una compañía de seguros o una entidad financiera y pueden ser de dos tipos: de aportación definida o de prestación definida. En un plan de aportación definida, el trabajador/a y la empresa realizan aportaciones a un Fondo de Pensiones y la cuantía de la jubilación se basa en el saldo acumulado en el fondo. En un plan de prestación definida, la empresa se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero al trabajador/a al jubilarse, que se basa en factores como el salario y el tiempo de servicio o tiempo trabajado.
Los Planes de Pensiones de Empleo son beneficiosos para los trabajadores/as, ya que les permiten ahorrar para su jubilación y contar con un ingreso adicional durante su vejez. Del mismo modo, son beneficiosos para las empresas porque pueden ser una forma de atraer y retener a los mejores trabajadores/as.
Los Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE) y los Planes de Pensiones de Empleo son dos tipos de beneficios que ofrecen las empresas a sus trabajadores/as. Ambos pueden ser beneficiosos para los trabajadores/as, pero hay algunas diferencias clave entre ellos.
Uno de los principales beneficios de los PPSE es que proporcionan una rentabilidad garantizada, por lo que la evolución de su saldo no está sujeta a los vaivenes de los mercados financieros, como ocurre con la mayoría de los Planes de Pensiones de Empleo.
Los Planes de Pensiones de Empleo, así como los Planes de Previsión asegurados, suelen ofrecer otras coberturas adicionales además de la jubilación. La invalidez, dependencia y defunción son otras de las contingencias que suelen quedar cubiertas por estos productos. Esto significa que el trabajador/a podrá disponer del saldo de su plan en caso de acaecer de una de estas eventualidades.