La organización Global Wellness Institute (GWI) define el mercado del bienestar laboral como los gastos realizados por los empleadores en programas, servicios, actividades y equipos destinados a mejorar la salud y el bienestar de sus empleados. Estas iniciativas generalmente buscan crear conciencia, proporcionar educación y ofrecer incentivos que animen a los empleados/as a adoptar estilos de vida más saludables. Los programas de bienestar corporativo, o también llamados programas wellness, ayudan a mejorar distintos comportamientos de los trabajadores (por ejemplo, la falta de ejercicio, los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo o la falta de sueño) y factores de riesgo (por ejemplo, las enfermedades crónicas, la obesidad, la adicción, la depresión o el estrés).
Los programas de bienestar corporativos pueden abarcar distintos servicios, productos y plataformas, tales como:
- Diagnósticos de salud, bienestar y longevidad.
- Membresías subsidiadas para gimnasios o planes de entrenamiento personalizados.
- Talleres de hábitos saludables y sesiones de coaching.
- Pausas activas, clases de yoga u otras actividades en el lugar de trabajo.
- APPs y dispositivos inteligentes que ayudan a medir hábitos y datos, como la frecuencia cardíaca, la actividad física, el sueño, el estrés o la respiración.
- Ofertas de alimentos saludables en las cafeterías de la empresa.
- Incentivos para la participación en actividades de bienestar, etc.
Si bien algunas empresas pueden diseñar e implementar sus propios programas de bienestar, lo ideal es acudir a proveedores de servicios externos que pueden administrar estos programas para las entidades. Muchas empresas aseguradoras también administran programas de bienestar para empleados/as.
En Europa, según el Global Wellness Institute, sólo el 28% de los empleados accedieron a un programa de bienestar corporativo.
¿Por qué implementar un programa de bienestar corporativo?
El bienestar es esencial para el futuro del trabajo. Éste es cada vez más ágil, flexible y colaborativo requiriendo un aprendizaje constante. El futuro del trabajo nos exige altos niveles de motivación, energía y creatividad para crear valor. Necesitamos estar en un buen estado físico, mental y emocional para poder aportar estas cualidades al trabajo diario. Por lo tanto, el bienestar en el lugar de trabajo estará estrechamente relacionado con el rendimiento individual y organizacional. Para que las empresas sobrevivan y prosperen, es esencial que nutran y cultiven esta energía humana y apoyen el bienestar de sus empleados/as en todas sus dimensiones.
Algunos datos sobre la importancia y beneficio de implementar programas de bienestar corporativos:
- Según Deloitte, el 77% de las personas están más dispuestas a trabajar en empresas comprometidas con el bienestar de su plantilla, la sociedad y el medio ambiente.
- En España, 8 de cada 10 empleados/as se sienten estresados recurrentemente, repercutiendo negativamente en su lugar de trabajo, traduciéndose en una menor productividad (25%) y un clima de trabajo negativo (25%) (Fuente: FPRL+AEDRH)
- La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la salud de la fuerza laboral le cuesta a la economía entre 10 y 15% del coste de la producción.
- Implementado un programa de bienestar, se obtiene una media de 26% de reducción del absentismo, las incapacidades temporales y permanentes, así como las enfermedades, especialmente, las crónicas (NIOSH).
¿Estás evaluando implementar un programa de bienestar en tu empresa? Conoce nuestro programa wellness aquí: https://socialcorp.mutua.club/Seccion_Bienestar