1. Identificar las necesidades de los trabajadores/as:

La empresa debe evaluar las necesidades de sus trabajadores/as en cuanto a las soluciones en previsión social que mejor se adaptan a sus necesidades o preferencias.. Para ello, será necesario realizar reuniones grupales o individuales con los trabajadores/as, o bien utilizar otros instrumentos de recogida de esta información, como pueden ser las encuesta.

2. Establecer objetivos y metas

Una vez identificadas las necesidades, se deben establecer objetivos y metas a alcanzar con el plan de previsión social. Es decir, cuáles son las eventualidades o imprevistos de los trabajadores/as que se van a cubrir.

3. Seleccionar los proveedores

Es importante seleccionar proveedores (compañías de seguros) que ofrezcan productos que se ajusten a las necesidades y objetivos de la empresa. Las aseguradoras deberían ser capaces de adaptarse a cada trabajador/a, ofreciendo soluciones de previsión social totalmente personalizadas. Solo así, el programa de previsión será valorado muy positivamente por la plantilla.

4. Diseñar el plan

Una vez seleccionado el proveedor, se debe diseñar el programa de previsión social. Se debe incluir información como quiénes son los beneficiarios, cómo se financia el plan, cómo se administra, etc. El programa detallará aquellas contingencias que se van cubrir para cada colectivo de trabajadores/as en cuestión, así como la intensidad de cobertura de dichas contingencias. Ejemplos de contingencias a cubrir: enfermedad, accidente, invalidez, dependencia, jubilación, o defunción

5. Comunicar y promover el programa de previsión a los trabajadores/as

Es importante que los trabajadores/as conozcan y entiendan el programa de previsión social, por lo que se debe comunicar y promover de manera adecuada para lograr su adhesión y para lograr incrementar el sentimiento de pertenencia del trabajador/a a la empresa. La adaptación del programa a los trabajadores y su comunicación son clave para el éxito del mismo.

6. Monitorear y evaluar el programa

una vez implementado, es importante monitorear y evaluar el programa de previsión social empresarial para asegurar que está cumpliendo con los objetivos y necesidades de los trabajadores/as y la empresa.

7. Evaluar y actualizar el programa

Es importante evaluar el programa de previsión social periódicamente para asegurar que sigue cumpliendo con las necesidades de los trabajadores/as y la empresa. Si se detectan cambios significativos, se deben realizar ajustes y actualizaciones para mantener el programa alineado con los objetivos y necesidades.

En resumen, elaborar un programa de previsión social requiere un análisis detallado de las necesidades, objetivos y presupuesto de la empresa, así como una selección cuidadosa de proveedores y una administración eficiente del programa. Es importante contar con un equipo de profesionales capacitados y especializados en la materia para elaborar un programa de previsión social sólido y eficiente.

Desde Mutua SocialCorp queremos darte todo el asesoramiento necesario para poder implantar un programa de previsión social para tu empresa, contáctanos y nos pondremos en contacto contigo para resolver cualquier duda.

Pídenos más información


Estaremos encantados/as de ayudarte a planificar y asesorarte para implantar un plan de previsión social para tu empresa

Òscar Sánchez

Especialista en PPSE

602 25 00 68
oscar.sanchez@mutuasocialcorp.com