La principal cobertura: La jubilación
La cobertura principal de los Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE) debe ser la jubilación, que se entenderá producida cuando el partícipe acceda efectivamente a la jubilación en el régimen de la Seguridad Social correspondiente, sea a la edad ordinaria, anticipada o posteriormente.
No obstante, podrán cubrir adicionalmente el resto de contingencias previstas para los planes de pensiones, es decir: incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo, y gran invalidez; fallecimiento y dependencia severa o gran dependencia del contribuyente.
Todas las coberturas de un PPSE
Jubilación
Un ahorro para la jubilación
Invalidez
En caso de invalidez, un capital o renta periódica
Dependencia
Capital o renta periódica en caso de dependencia
Enfermedad grave
Capital o renta periódica en caso de enfermedad grave
Fallecimiento
Capital o renta periódica para quien decida el trabajador/a
Desempleo
Complemento salarial en caso de desempleo de larga duración
Tratamiento fiscal para el trabajador
- Las aportaciones que realiza la empresa se imputarán fiscalmente a los trabajadores/as como rendimiento de trabajo en el IRPF.
- Reducen la base imponible del IRPF en la cuantía de las aportaciones. Por ello, el efecto fiscal para el trabajador/a el año en que se realiza la aportación es neutro.
- En el momento que se cobren, las prestaciones percibidas tributan como rendimientos del trabajo.
- En consecuencia, el beneficio fiscal para el trabajador/a consiste en un diferimiento en el pago del impuesto sobre la renta, desde los años en que se realizan las aportaciones hasta los años en que se cobra la prestación.
Preguntas frecuentes sobre los beneficios
¿La jubilación es la principal cobertura de los PPSE?
La jubilación es una de las contingencias en la vida de cualquier trabajador/a, no obstante, no es la única. A causa del desconocimiento sobre los PPSE por parte de la empresa, se tiende a pensar que solo aporta la prestación de la jubilación. Sin embargo, los PPSE ponen a disposición distintas coberturas.
¿Cómo valoran los empleados/as el PPSE?
Positivamente. Los PPSE se centran en mejorar las condiciones del trabajador/a cuando aparezcan las eventualidades que están cubiertas, complementando a la Seguridad Social.
¿Cuáles son las claves a tener en cuenta para implantar un PPSE para tu empresa?
El sistema de PPSE está diseñado tanto para los trabajadores/as como para el equipo directivo, de tal forma que se maximicen los efectos positivos que genera en sus beneficiarios y en la propia empresa. Nuestros expertos te guiarán y acompañarán en todo el proceso de implantación del PPSE.
¿Implantar un PPSE es una inversión o un gasto?
Normalmente se tiende a ubicar este tipo de planes como un gasto para la empresa. No obstante, hay que tener en cuenta los beneficios a medio y largo plazo al implantar un PPSE. Algunos de los beneficios derivados de la implantación de un PPSE son: atraer el talento, reducir rotación la de personal, el incremento de la productividad y también los beneficios fiscales.